EL PROBLEMA CON “MIRACLEMAN”. SU ARDUO CAMINO HACIA EL SIGLO XXI

52cc5ed83e547

Portada de Miracleman #1 (2014)

Hablemos de Miracleman. Un cómic que marcó la diferencia, incluido entre las tres obras más importantes del genio guionista Alan Moore. Fue una revolución relacionada con el mundo de los superhéroes y la forma de narrar dentro de unas viñetas, mucho antes incluso de que el mismo Moore creara Watchmen.

Miracleman estuvo desaparecido de las estanterías del mundo entero prácticamente veinte años, y ahora, en Agosto de 2014, Panini Comics nos trae esta edición en la que, curiosamente, el nombre de Alan Moore no figura en ninguna parte de la edición, es más incluso en la historia del personaje omiten la cita, en su lugar, se nombra al autor como “El guionista original”. La pregunta es, ¿qué pasó para que desapareciera por completo?

Está claro, visto lo visto, que fue el propio Moore el que renegó de todo lo que tuviera que ver con Marvel y este personaje. Es mundialmente conocida la mentalidad del guionista británico ante la vida, su posición anarquista, su esoterismo y filosofía. Es posible que esto creara rencillas entre compañeros, y aunque fuera él quien recuperó el personaje de los años 50, creado por el británico Mick Anglo, más tarde cedería todos sus derechos a Neil Gaiman, al igual que el dibujante Alan Davis se los daría a Garry Leach, pues una trifulca entre Davis y Moore desembocó en que ambos abandonaran el proyecto. Más tarde Gaiman administró los derechos para que Mark Buckingham se convirtiera en el nuevo dibujante de la serie.

miracleman01

Portada de Miracleman #1 (1985)

Tras el cierre de la editorial Quality Communications (la cual se encargaba de Miracleman en un principio), los derechos correspondientes a la edición los compra Eclipse, la cual quiebra en 1994, para que dos años más tarde surja de entre las sombras Todd McFarlane, comprando todos los derechos de Eclipse, incluido Miracleman.

Es aquí donde vuelve a entrar en acción Gaiman, pues había realizado trabajos para Image, creando personajes dentro de la series SpawnAngelaMedieval Spawn y Cagliostro, es cuando McFarlane decide relanzar Miracleman sin permiso de Gaiman, por lo que este reclama los derechos de todas sus creaciones dentro de Image.

Ya podéis imaginar lo que esto supuso, una serie de pleitos sobre derechos de propiedad intelectual, en los que no solo Gaiman participó, sino que incluyó también a Moore y Buckingham. Aparentemente, podía haberse resuelto rápidamente con el trato que McFarlane ofreció a Gaiman; devolverle todos sus derechos de Miracleman a cambio de los creados en Spawn, pero debido a un acto de avaricia y cobardía, McFarlane retiró su oferta de la mesa obligando a Neil Gaiman a cimbackrear Marvels and Miracles LLC., una compañía dedicada exclusivamente a luchar por los derechos de Miracleman.

Es por esto que la obra de Miracleman desapareció de las editoriales, puesto que hasta que el pleito no acabara, del cual Gaiman ha conseguido salir victorioso, no podría publicarse.

Por lo tanto es el momento de redescubrir (o descubrir, para los no habían nacido o no sabían de su existencia) uno de los cómics más importantes y polémicos de los años 80, y ya no sólo por lo que ha costado rescatarlo de las oscuras fauces del anonimato, si no porque su historia supone un antes y un después en la narración dentro de los cómics.

Fuentes: http://www.entrecomics.com/?p=1690 / http://www.icv2.com/articles/news/1883.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s