“ERES SÓLO UN CHICO QUE FUE ALCANZADO POR UN RAYO”. THE FLASH, 1×01

Primer capítulo de la nueva serie de superhéroes de la CW, The Flash. La filtración de este capítulo ha hecho que la espera, que en principio estaba prevista hasta Octubre de 2014, se nos haga más corta. De los tres estrenos de DC en televisión; Gotham, Constantine y The Flash, hemos podido ver los pilotos de estas dos últimas, y junto con el estreno de la tercera temporada de Arrow, comprobamos cómo, poco a poco, se apodera del medio, dejando en un cuatro contra uno a MARVEL y su Agentes de S.H.I.E.L.D

Flash-Renacimineto-Portada

Portada de Flash. Renacimiento. Planeta DeAgostini. (2011)

Dejando a un lado los demás estrenos, nos centramos ahora en este episodio piloto de The Flash, donde Greg Berlanti, Andrew Kreisberg (Arrow) y Geoff Jones están a cargo del guión, un guión bastante innovador en cuanto al personaje de Flash se refiere. Jones ya está acostumbrado a darle nuevos orígenes a Flash, no es en vano uno de los mejores guionistas que ha tenido el personaje dentro de las páginas de cómic, y si Barry Allen sigue vivo, es gracias a él.

En esta nueva faceta de Flash ya no vemos a un Barry Allen tan maduro, físicamente hablando (Grant Gustin), como es el personaje de cómic al que estamos acostumbrados. Su aspecto juvenil engaña a primera vista, pero en esencia sigue siendo el mismo hombre de siempre, noble y un poco cobarde en su fuero interno. La pérdida de su madre es lo que le hace convertirse en esa clase de persona. Jones lo sabe y nos lo hace saber a nosotros también.

Como siempre, en cualquier adaptación, se suelen tomar pequeñas licencias y creo que es importante resaltarlas, no como la típica critica de “en el cómic no sucede así”, sino porque creo que es importante para la trama. Una trama que aún no hemos visto desarrollada, puesto que este episodio es una presentación de Barry Allen/Flash, de los personajes que le rodean y la confección del universo que implica Keystone City.

Esta pequeña licencia de la que hablábamos se encuentra en el momento en el que Barry obtiene sus poderes, es decir, en el accidente del laboratorio. Es una historia repetida miles de veces, como la llegada de Superman a la Tierra o la muerte de los padres de Bruce Wayne. Barrbarryflash-70a3by Allen es golpeado en el pecho por un rayo mientras trabaja en su laboratorio en una noche de tormenta, rodeado de productos químicos. La Fuerza de la Velocidad entra en él y conseguimos al hombre vivo más rápido (The Fastest Man Alive). Originalmente este rayo provenía de una tormenta eléctrica aparentemente normal, no había intervención humana. En este caso el rayo es una mezcla entre la tormenta y un desastre en una prueba, donde un acelerador de partículas explota creando una onda expansiva que dará poderes, no solo a Barry Allen, sino a gente aleatoria de Keystone City.

E aquí la futura premisa de la serie, metahumanos por doquier a los que nuestro héroe escarlata deberá enfrentarse semana tras semana. Pero tengo la esperanza de que sólo sea la premisa base, puesto que el accidente anteriormente nombrado deja abierta otra trama, donde entran en juego los laboratorios S.T.A.R, ahora arruinados y donde habitan tres amables científicos que ayudan al joven Allen tras su adquisición de poderes, pero el final del capítulo nos muestra cómo las apariencias engañan, y uno de ellos puede estar relacionado con la premisa principal de la serie, la muerte de la madre de Barry. Los fans de Flash sabrán perfectamente qué o quién está detrás de todo, pero yo voy a dejar que la serie siga su curso.

Y como premisa final, la premisa que no puede faltar en estos casos, la premisa de relleno, la premisa del romance; Iris West. La historia original de Barry e Iris es de las más sencillas que existía dentro de un cómic y ese era su encanto. Iris se enamora de Barry, Barry se enamora de Iris. En The Flash se vuelven a tomar otra licencia, Iris quiere con locura a Barry, y él obviamente está enamorado de ella, pero tras despertar Barry del coma adivinSin títuload con quien está liada. Con un guapo policía llamado Eddie Thawne… ¿os suena su apellido?

Como vemos, esta serie puede tener o una trama muy compleja, como suelen ser la mayoría de las historias de Flash dentro de las viñetas o muy simple. Es simplemente un piloto donde se nos presentan unos personajes y unas posibles historias que pueden desarrollarse. Ahora sí que tendremos que esperar hasta Octubre para verlo.

Por otro lado, este capítulo ha sido un despliegue de medios increíble. La cantidad de efectos especiales que aparecen en el capítulo es muy poco frecuente en series de televisión, a no ser que estemos hablando de ciencia-ficción claro, aun así en series de superhéroes nunca se había visto de esta forma, espero por tanto que el nivel técnico se mantenga y no sea una simple treta para vendernos la serie por el piloto.

Naturalmente esto sólo son conjeturas sobre algo que sólo los que trabajan allí saben, pero desde mi punto de vista, tengo las esperanzas puestas, tanto en The Flash, como en Constantine y Gotham. No puedo esperar para verlas.

Pepe Hernández

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s